viernes, 21 de enero de 2011

Memorias de una geisha



Voy a empezar con una nueva costumbre en el blog este año. Siempre que leo un libro me planteo lo mismo, poner una ficha dentro con la fecha de lectura, frases o trocillos que me hayan gustado especialmente y todas esas cosas que la gente apañá suele hacer. Hay libros que he leído y ni siquiera me acuerdo de haberlo hecho hasta que releo 50 páginas, otros que sé que he leído pero que no me acuerdo de nada de ellos. Así que utilizaré este medio para dejar esos detalles y al tiempo compartilo con vosotros.

A caballo entre el 2010 y el 2011 he estado sumergida en las páginas de Memorias de una Geisha, de Arthur Golden.

El título es muy apropiado al contenido del libro, y salvo que según el autor no es una biografía como tal,  podría pasar como una historia verídica. El libro, aparte de las flojillas tramas que lo aderezan, podría ser la historia de cualquiera de las geishas que vivieron en Gion durante ese periodo de tiempo. Pesa más en el libro el compendio de costumbres que la trama en sí. En realidad es curioso saber como se visten o peinan según el grado de aprendizaje, o como se estructura una casa donde viven las geishas (okiya), lo que en realidad hacen y para que se preparan, desmitificando así el concepto de prostituta que habitualmente se les atribuye. Y he de reconocer que ese ha sido el punto más atrayente del libro, para mí, aprender todos esos pequeños detalles como saber por qué se maquilla el cuello así, cuál es el aprendizaje de todas las artes que deben dominar o las diferentes ocasiones y formas de la famosa ceremonia del té .



Lo más impresionante es la descripción de los kimonos, debían ser verdaderas obras de arte, y como joyas se guardaban en las okiyas,  la seda y los dibujos, que llevaban tejidos con cantidad de detalles, servían para atraer las miradas de los hombres y mujeres, y de ellos dependían para tener más o menos fama y así ser invitadas a más y mejores eventos que les proporcionaban el dinero para poder subsistir.


Un libro para entretener, una lectura ligera para pasar el rato. Voy a probar con la película, que ganó tres premios Oscar el de vestuario, fotografía y dirección artística, y eso tiene buena pinta.
Mi puntuación un 6.

_________________________________________________
Ahora en la mesilla: Lo que me queda por vivir de Elvira Lindo


2 comentarios:

  1. Yo lo leí hace mucho tiempo y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que comentas. La película vale la pena verla, está muy bien adaptada a mi parecer.

    ResponderEliminar
  2. Vista la película ayer, por casualidad la daban en tv, he de decir que es el libro que he leído que más me ha gustado la adaptación a cine. Quizá por que el libro no me hizo mucho allá o por que los paisajes, los colores y todo lo que se describe en el libro llegue más al verlo que al leerlo.
    Por mi parte, mejor ver la película que leer el libro.

    ResponderEliminar